¿Cualificaciones de un político?

C

Corrupción, trafico de influencias, mentiras, incumplimiento de programas electorales…. No se pueden abrir las noticias del día sin leer algún titular así, ya ni sorprende.

 

Ahora que ya empieza a arrancar en serio la maquinaria de la propaganda electoral, propongo dividir el tiempo entre criticar y perseguir lo malo de hoy y empezar a definir lo bueno que queremos a partir de hoy – o lo antes posible.
Si necesitamos un contable, le pedimos cualificaciones de un contable, formación y experiencia y evaluamos en una entrevista si podría encajar con la cultura de la empresa, formar parte de su equipo. Lo mismo con un fontanero, electricista, medico, secretaria y un casi eterno etcétera.

 

Y al político, el líder, el que nos representa 4 laaaargos años, ¿qué le pedimos de cualificaciones? Ya no digo lo que se hace ahora – los procedimientos internos de los partidos, las listas si abiertas o cerradas – no, digo hoy: ?como quieres que sea la persona? Y digo esto sin distinguir entre partidos o lados o países en la EU que esto es internacional – un político, sus cualificaciones, experiencia minima y calidades como persona.

 

SI NECESITAMOS UN CONTABLE, LE PEDIMOS CUALIFICACIONES DE UN CONTABLE. Y AL POLÍTICO, ¿QUE LE PEDIMOS?

 

He entrevistado a políticos activos que ni entendían la pregunta de si tendríamos que exigir cualificaciones especificas a los políticos: Político y cualificaciones – ¿a que te refieres? Uno de ellos, ya saliente de la política, confirmo que en elecciones se trata simplemente de vender: Le cuentas a la gente, lo que quieren oír en aquel momento – por eso se hacen estudios de mercado igual que con marketing de productos, para saber las tendencias.

 

En el debate falta lo fundamental – la definición del perfil del líder, del político, su descripción de trabajo y exigencia transparente para cumplirlo. Igual que en cualquier otro ámbito de la vida de hoy. Es muy simple pero “no se hace”, el “sistema no funciona así” – pues yo digo que si no lo es, debería serlo y esta en nuestras manos. Si empezamos a definirlo, tendremos mas fácil elegir a la persona adecuada y esta persona por otro lado lo tendrá más fácil para cumplir con sus tareas.